Aceite de oliva

aceite oliva.JPG

El aceite de oliva tan característico del clima mediterráneo donde es uno de los pilares de su dieta, y de España, que es la mayor productora de este oro liquido. Data desde el 5000 a.C. donde se han encontrado restos de plantaciones en Siria, utilizaban el aceite de oliva para embalsamar o amortajar los cuerpos.
El aceite se obtiene a través de la molienda de la oliva, mediante el prensado en una almazara, nombre proveniente del árabe que significa “extraer” o “exprimir”, su conservación debe ser entre 15 y 18ºC.
Es una grasa ideal para adelgazar, ya que contiene alto contenido en ácido oleico y vitamina E, que previenen de la oxidación del colesterol malo LDL. Los polifenoles que nos aporta ayudan a la acción antioxidante, previniendo el envejecimiento celular y la formación de células cancerosas.
Sus grasas mono insaturadas son beneficiosas para el organismo, ya que el ser humano necesita un 35% de ellas a lo largo del día, ayudan a endurecer los huesos, protege el corazón y enfermedades circulatorias. Estamos hablando de un superalimento, contiene vitaminas A, D, E y K, favoreciendo la absorción de minerales como el calcio, fósforo, magnesio o zinc.
Además de beneficios al consumirlo, también es empleado en cosmética para hidratar la piel, ya que permite suavizarla y prevenirla del envejecimiento prematuro, y protegerla de las agresiones generadas por el sol, no durante, que se ha puesto de moda en algunas playas, aunque es el mejor aceite para freír, ya que no lo absorbe el alimento, no es el caso.
El aceite que está podrido o sale defectuoso, también se emplea como combustible para lámparas o lucernarias.

Anuncios

Un comentario en “Aceite de oliva

  1. Pingback: Tarta de Zanahoria (CarrotCake) Fitness – Recetas & fitness

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s