Cacahuete

cacahuete.JPG

El cacahuete o maní (más conocido por este nombre en países sudamericanos), tendemos a creer que es un fruto seco, aunque pertenece a las leguminosas, como las lentejas o garbanzos y tiene un alto nivel de proteínas.

Su procedencia data de América del sur, habitada por los Incas, lo que ahora viene siendo Perú, pero no fue hasta la guerra civil norteamericana donde acabo extendiéndose mundialmente. Hoy en día el mayor productor de esta legumbre es Asia, donde se emplea su aceite, ya que durante la época de la exportación americana no tenían abastecimiento de otro tipo de aceite.

El cacahuete como alimento resulta nutritivamente muy completo, contiene proteínas de una alta calidad con todos los aminoácidos, es un alimento muy rico en grasas (hasta un 50% de su totalidad, de las cuales un 70% son insaturadas) contiene omega 6 y acido oleico, que nos ayudan a controlar el colesterol, previniendo enfermedades como el ictus o infartos, además contiene reservatrol, un antioxidante beneficioso para la salud vascular.

De los cacahuetes destaca su nivel en potasio, que nos ayuda al control de la hipertensión o a la retención de líquidos, además su alto porcentaje en fosforo, nos ayuda para el buen estado de los huesos y el crecimiento de los mismos, sus niveles de hierro son necesarios para la prevención de la anemia. Hay que añadir que contiene vitaminas del grupo B.

Los podemos encontrar tanto en sus frutos, su aceite, como en mantequilla, muy consumida en países americanos y ya extendida a todo el planeta, de su consumo hay que tener en cuenta que puede ser no recomendable para personas que tengan digestiones difíciles, o sean alérgicos ya que sus consecuencias pueden llegar a ser muy graves.

La mantequilla de cacahuete o de maní la forma tradicional de prepararla, es triturando los cacahuetes, que previamente hemos tostado ligeramente hasta que se forme una pasta, ellos mismos desprenderán su propio aceite, nada más. Si la opción es comprarla en el súper, hay que tener cuidado ya que suelen contener azucares añadidos y aceites innecesarios. Nosotros solemos utilizar esta mantequilla como sustitutivo de la mantequilla de vaca tradicional en bizcochos o tartas.

Anuncios

2 comentarios en “Cacahuete

  1. Pingback: Cookies o Chips Ahoy light – Recetas & fitness

  2. Pingback: Barritas de proteina caseras – Recetas & fitness

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s