Cacao

cacao.JPG

El cacao originario de Mesoamérica, tiene importancia desde sus inicios, utilizándolo en ocasiones como una moneda de cambio, los nativos cambiaban 10 granos por un conejo, y hasta 100 granos por un… ¡Esclavo! Podemos ver la importancia que tenía el cacao que hasta se llegó a falsificar, se metían granos de otros géneros a la vaina del cacao.

El cacao como nosotros lo conocemos no tiene nada que ver con el de aquella época, el fruto del cacao es una vaina que tiene una corteza de unos 4 mm, en el interior se encuentra una pulpa rosada, viscosa y comestible, donde se encuentran los granos de cacao en forma de judías, su sabor es amargo y astringente.

Cuando Hernán Cortés lo descubrió, los nativos de aquel lugar lo consumían en forma de batido mezclado con chile, demasiado amargo para nuestro gusto, ya fue en España donde en la corte de los reyes católicos se probó a mezclarlo con azúcar moreno para aliviar el sabor, hasta el siglo XX se tomo de esta manera, ahora los conocemos en tableta, bombón, praliné…

Aparte de su sabor, el cacao nos estimula el sistema nervioso, ayudándonos a sentirnos bien cada vez que lo consumimos, podemos decir, que conseguimos esa placentera sensación de bienestar. Además el cacao aumenta la producción de endorfinas, que son las hormonas que se encargan de nuestro estado de ánimo.

Aparte de ser un alimento tremendamente enérgico, actúa como un excelente digestivo, gracias a su nivel de fibra. Es muy rico en antioxidantes que se encargan de prevenir la acción de radicales libres y la degeneración de nuestras células, ayudando a reducir el colesterol y los triglicéridos.

Nos aporta un alto nivel en magnesio, y no solo esto, sino que también se está incorporando en la estética, a través de masajes o la famosa chocolaterapia, ya que está indicado para tratar la celulitis, gracias a su capacidad reductora.

Anuncios

3 comentarios en “Cacao

  1. Pingback: Cookies o Chips Ahoy light – Recetas & fitness

  2. Pingback: Barritas de proteina caseras – Recetas & fitness

  3. Pingback: Bizcocho de platano Fitness – Recetas & fitness

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s